Historia del Carnaval

  A través de los dos últimos siglos, el Carnaval cruceño ha tenido una evolución permanente. Sin embargo es necesario destacar que nuestra gran fiesta acelera su proceso de desarrollo cuando empieza a reglamentarse y, más aún, cuando se insertan ciertos incentivos municipales.

Con el antecedente de que sí hubo Carnaval durante la Colonia y considerando las características del mismo a principios de la República, deducimos que la costumbre se mantuvo con pocas variaciones durante el primer siglo que nos ocupa en este compendio.

Hombres a caballo entran en la ciudad el martes, que puede considerarse como el acto precursor del Corso o Entrada de Carnaval, pero en lo que hoy es el “tercer día”. Recorren las calles y descienden en cada casa para pintar las caras de las mujeres con polvos de colores y, a su vez, ellas arrojan limones a las cabezas de los varones.

Risas, lucha, gritos, mujeres despeinadas y gente bebiendo “en todas partes” es exactamente lo que ahora vemos, pero con un calendario mayor.

Fiestas, “cenas espléndidas” y cantos; todo ello puede compararse con las fiestas de comparsas, churrascos y festivales de música. Los bailes en casas de familias, a comienzos de siglo, evolucionaron en “casas de recepción” y, luego, “casas de espera”.

A mediados de ese siglo, continúa la diversión diurna, “de un modo pernicioso a la salud”, porque ya se introduce el juego con aguas de colores “en cáscaras de huevo”. Los hombres siguen en sus cabalgatas, para buscar mujeres y librar esos especiales “combates”.

A comienzos del siglo XIX se terminaba todo a las diez, pero ya en la década del ´60 por las noches se dedican a bailar en las casas. En los años ´70 comienzan a organizarse en “comparsas” y la Municipalidad empieza a reglamentar el Carnaval cruceño.

 

Características de la Fiesta

  Según la Ordenanza de1879, el disfraz y el incógnito son el centro de la actividad festiva. Un garante y la patente comprada por el carnavalero garantizan el orden, “civilidad” y “culto amaneramiento”.

En 1892, “bandas de música recorren las calles” y “desde los salones más aristocráticos hasta las humildes bohardillas” hay diversión. Se escuchan pianos y la gente juega con mixturas elaboradas con recortes de papel.

1918 nos indica una relación entre los jóvenes y artesanos, como los protagonistas principales del Carnaval, según el llamado directo que les hacen para recuperar el entusiasmo ese año. Cuatro años después, en 1922, se juega con aguas perfumadas, polvos blancos y papeles de colores. Ya en el ´25 se habla de 4 días de Carnaval, con Corso incluido. Se usa disfraz, con comparsa o sin ella...

La prensa, en el ´32, pide que se sustituya el “juego sucio de comparsas a base de tinturas y cascarones, con el paseo en auto en que se juega a base de flores y serpentinas”. Esto obviamente implica sólo a una clase social.

Sin embargo, en 1953 la Ordenanza promueve el “culto a la belleza o la originalidad”, pero en un “Carnaval popular” y el ´61 se habla de coplas de carnaval, para incentivar la chispa y el ingenio de los trovadores de esta tierra que rinden culto a la tradición.

1966 se considera como el año en que nuestro Carnaval es “uno de los mejores de la República” y se lo reglamenta con una ordenanza bastante completa para la época. Ese año también comienzan las autoridades a preocuparse porque en las “casas de recepción” se mantengan “la moral y buenas costumbres...”. La disposición Municipal de 1971 lo califica como “el primero de la República”.

En 1982 por primera vez se menciona, juntas, a las tres reinas (Reina del Carnaval, de Antaño e Infantil), lo que implica una gran expansión, al punto que cada generación, desde años atrás, quiso inyectarle sus propias características.

Debido a un proceso de recuperación de la inspiración regional, desviada durante la década del ´70 a los ´80, en 1995 se habla de una “identidad del Carnaval cruceño” y que es la “máxima expresión de la cultura cruceña”, para ratificar el ´97 que es la “mayor fiesta popular cruceña”.

Encontranos en:

Calendario de Actividades.


Contamos con el Auspicio de:

                                                                                  
                   
Paceña   Sofia   Red Pad   Bolivia te espera   Nacional Vida  
                   
Agua Renacimiento   Rey Momo   Toby   Inpastas   Mahs  
                   
Hepalive   Uber   Magia Group   Star Show   Imperio Music  
                   
    Udem       Nitro