Historia de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras ACCC

 

El Carnaval Cruceño, nació con Santa Cruz y en sus más de 400 años ha ido evolucionando el concepto universal de fiesta bacanal a una celebración cultural popular.

En los años 70 el caos se apodera de nuestro carnaval. Las ordenanzas municipales que lo reglamentaban no eran cumplidas por nadie. La fiesta no tenia los incentivos que merecía, la influencia extranjera se apodera del Corso en sus trajes de reinas y los carros alegóricos, mientras tanto las autoridades solo se encargan de las recaudaciones.

Algunas Comparsas Tradicionales, algunas personas y la prensa local trataron de mejorar la situación entre ellos hace sus primeros aportes don Gaby Dabdoub, coordinando con los coronadores y las autoridades municipales.

Existía mucha suciedad en las calles, numerosos accidentes de tránsito, borracheras incontrolables, las noches de mascaras ya no eran ya lo que antes fueron.

Todo ello planteaba la necesidad de introducir algunos elementos organizativos estrictos que sin afectar la natural espontaneidad del cruceño, establecen pautas para organizar mejor la fiesta del rey Momo y sancionar a aquellos elementos que trataban de afearlo.

Hacía falta algo, pero no sabíamos que era exactamente. La sociedad cruceña y las instituciones del Estado mostraban constantemente su preocupación, fundamentalmente por la participación juvenil. En los años 80, una organización carnavalera ya estaba funcionando en forma ordenada con buenos resultados: el festival intercomparsas de música, pero su radio de acción era limitado a esa actividad.

Hubo un primer intento por armar una organización el 3 de Diciembre de 1984 por parte de la Unión Juvenil Cruceñista y la comparsa Mamarrachos.

En su citación a todas las Comparsas de Santa Cruz a una reunión que se realizaría el 21 del mismo mes, figuraban los siguientes puntos:

  1. Conformar la Directiva de la Asociación Juvenil de Comparsas Cruceñas.
  2. Precios de conjuntos y bandas de música.
  3. Precios en las imprentas.
  4. Precios de impuestos en la Alcaldía y Locales para Precarnavaleras.
  5. Puntos Varios.

La convocatoria nos muestra una serie de aspectos que afectaban a los protagonistas del carnaval; sin embargo debido a diversos aspectos la reunión no conto con el quórum necesario.

El año siguiente don Roger Brunn, de la comparsa Patrones y un grupo de carnavaleros preocupados por la situación de las agrupaciones carnavaleras entre los que estaban Edgar Balcazar, Carlos Valverde Bravo, Nino Gandarilla Guardia, Gaby Dabdoub, Alex Bleyer, Chichin Hurtado y otros convocaron a una reunión que tuvo mayor participación.

La asamblea se realizo probablemente el 7 de Enero de 1985, en la sede de la Fraternidad Tte. Guillermo Rivero y conto con la participación de unas 40 comparsas de las tres generaciones (Adultos, Jóvenes y Adolecentes). Ese fue el nacimiento de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

A partir de la creación de la ACCC, el Carnaval Cruceño tiene una organización poderosa que año a año va recuperando lo mejor de las tradiciones de carnestolendas regionales. Las autoridades municipales ya tienen interlocutores válidos para programar la fiesta y las agrupaciones carnavaleras cuentan con portavoces que asumen la defensa de sus inquietudes y  necesidades; además de un ente regulador de sus acciones.

Cada una de las directivas fue introduciendo elementos valiosos en busca de recuperar el tiempo  perdido, buscando el fortalecimiento institucional y económico de la asociación.

Nuestra personería Jurídica  fue aprobada por el Gobierno Nacional el 28 de Octubre de 1994. En el mes de Noviembre de 1996 se consolida la adquisición de la sede propia de la ACCC donde actualmente funcionan sus oficinas.

La fiesta grande de los Cruceños tiene un futuro positivo. La ACCC tiene cerca de 3 centenares de comparsas afiliadas, es una de las instituciones que más ha crecido en los últimos tiempos, pudiéndose observar un mayor apego por nuestros géneros folklóricos y una mayor autoestima cultural.

Este pueblo nació para la alegría y no para la tristeza, La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras pretende contribuir a ese propósito.


Encontranos en:

Calendario de Actividades.


Contamos con el Auspicio de:

                                                                                  
                   
Paceña   Sofia   Red Pad   Bolivia te espera   Nacional Vida  
                   
Agua Renacimiento   Rey Momo   Toby   Inpastas   Mahs  
                   
Hepalive   Uber   Magia Group   Star Show   Imperio Music  
                   
    Udem       Nitro